Powered By Blogger

miércoles, 10 de junio de 2009

¡UR-TI-CA-RIA!

Esta mañana me picaba a rabiar el dedo gordo del pie derecho. Mientras me preparaba el desayuno, me rascaba a todo meter con el pie izquierdo. Enseguida me he dado cuenta que de lo que menos debía preocuparme era del pie...


... sino que me picaba el cuerpo entero...

...porque la urticaria se había apoderado de él.


Me dan mucho apuro las fotos de manual de dermatología. Pero al verme cual posible modelo de unos de ellos, me solidarizo al cien por cien aquellos a quienes les supuran las pístulas o van cargados de costras.

URTICARIA: proviene del latín urtica que significa ortiga y hace referencia a aquel proceso cutáneo que cursa con intenso prurito o sensación de quemazón y que se acompaña de la aparición de lesiones habonosas en toda la superficie cutánea y, en ocasiones, también en mucosas. Cualquier persona puede padecer este proceso y afecta por igual a ambos sexos. Más raramente pueden afectarse ancianos y niños. La etiología de la urticaria suele ser muy variada, implicándose factores infecciosos, medicamentosos, inmunológicos o alimentarios. No obstante, hasta en el 50 por ciento de los casos no se puede encontrar un desencadenante claro. Es importante evitar el o los factores desencadenantes si son conocidos. Como primera medida, se iniciará tratamiento antihistamínico, siempre con control médico. Es muy importante evaluar la presencia de dificultad respiratoria asociada, y si es importante, o no responde a los tratamientos anteriores, se administrará adrenalina subcutánea. En todos los casos es necesaria la actuación del médico en un centro sanitario.

1 comentario:

Unknown dijo...

La última vez qui algo así fue cuando pase la varicela, hace unos treinta años!!!!

Espero que encuentras mejor

Besitos, donde no te pique!